Que los nuevos representantes políticos de la administración turística de la Región de Murcia, reconozcan que, no estamos donde deberíamos estar, en materia de turismo, es algo positivo muy positivo.

En sus pocos meses de actuación ya han logrado, de forma consensuada tanto con el sector empresarial como con los grupos políticos de la asamblea regional rescatar del pozo del olvido, el slogan: Murcia, costa Cálida

B0FcU7XIgAAsiYY

Es un paso, firme, que marca un nuevo sendero, que retoma la senda del entendimiento, del bien común de la región, y si me permiten, del sentido común.

Aunque sea algo positivo, denota que durante varios años “los asuntos” a nivel turístico no se han realizado demasiado bien, y no quiero citar ejemplos como el personaje de ficción Vladimir Karabatic, o los “slogans”: “Región de Murcia: No-Typical”, que lo único que ha hecho ha sido traer un halo de modernidad artificial a esta región, que sólo sirvieron para despistar al turista potencial (nacional y extranjero).

Si la región de Murcia no tuviese recursos necesarios para confeccionar nuestros productos turísticos, entendería ese tipo de propuestas, pero parece que la confianza en nuestros activos naturales, culturales, patrimoniales, gastronómicos, turísticos, etc. está todavía por recuperar.

Es el momento, creo, de apostar con lo que contamos en nuestra querida Región de Murcia, ese pequeño continente en el que podemos encontrar desde alta montaña hasta el típico desierto, con nuestros dos mares el mayor (Mediterráneo) con 170 kms de costa y el Mar Menor, la ribera de nuestro rio Segura a su paso por el Valle de Ricote, con la ciudad de Murcia, los Tesoros de Cartagena, y la ciudad de Lorca (todavía por re-descubrir), con Caravaca, La Unión y Yecla.

Pero, tendremos qué dejar hacer solo promoción turística generalista  y apostar por el desarrollo de productos segmentados, con un targged concreto y mirar, por un lado mercado internacional, europeo fundamentalmente (quien diría que contamos con el Mar Menor lugar idóneo para la práctica de deportes náuticos durante 365 días al año y con una temperatura ideal.

 Y por otro al mercado nacional: con otras propuestas imaginativas dirigidas a sectores concretos, cuyo principal atractivo no sea sólo el precio: turismo familiar, turismo arqueológico, turismo deportivo, turismo de singles, etc.

Otro recurso fundamental para incorporar en el futuro turístico de esta Región de Murcia (algo que no tiene nadie) somos los murcianos y las murcianas, verdaderos “anfitriones” de turistas y visitantes, nacionales y extranjeros.

Como decía el poeta, caminante no hay camino, se hace camino al andar y al volver la vista atrás se ven las sendas que no se han de volver a pisar…..ojalá sea así.

Fco Perán Albarracín.

Diplomado en Turismo por la Universidad de Murcia.

Empresario Turístico

Anuncios

Acerca de pacoperanalbarracin

Emprendedor/empresario en @inielgigante. Disfruto lo que hago y lo cuento

»

  1. PTM dice:

    Estoy muy de acuerdo en practicamente todo lo que expones y creo que por eso mismo puedo afirmar que esta Región no va a explotar eso que tú llamas “salirse de la promoción turística generalista” porque en esa política la que sale perdiendo es la ciudad de Murcia y ganan Cartagena, Lorca o Caravaca, las que deberían ser por derecho sin lugar a dudas las cabezas de la promoción turística de esta Región de Murcia.

  2. Gracias Pat por tu comentario, la verdad es que entre todos debemos mejorar la percepción turística de esta región, que es la gran desconocida de todo el Territorio nacional

  3. jagayala dice:

    Empezar, definir estrategias y consensuarlas es lo fundamental. En la Región de Murcia queda mucho por hacer (afortunadamente) en materia de turismo. Enhorabuena por la entrada, Paco.

  4. José perdona por la tardanza, en contestar, he decidido tener al día mi blog. Gracias por tu comentari. Ahora en turismo estamos peor que hace un año en la Región de Murcia

  5. jagayala dice:

    Cierto, pero es el momento de levantar el vuelo. Un abrazo, Paco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s