la foto (4)

Llevo mucho tiempo utilizando la app de Geoposicionamiento Foursquare, tanto tiempo que casi ya ni lo recuerdo, te puedo decir, que solo en el sitio de Iniciativas El Gigante, s.l, llevo más de 1.000 ckeking, a uno por día, casi 1.000 días, casi tres años.

En mi opinión es una gran herramienta para el pequeño comercio, para el comercio de proximidad, una herramienta sencilla, gratuita y que puede situar tu negocio off line con una referencia clara on line.

Ahora si, en España, parece que lo hacemos todo al revés  y que es el usuario el que utiliza foursquare, y que es este usuario el que intenta evangelizar al propietario de la cafetería, bar, panadería, etc…………….. para que conozca esta herramienta.

En otros países donde esta extendido el uso de Foursquare,  es al revés es el propietario del pequeño comercio, bar, restaurante, etc. el que promueve a que los clientes hagan cheking, es el que cuida al “mayor”, y el que hace promos y Special para invitar a que clientes hablen de su negocio.

O incluso que hacen ofertas geoposicionadas de última hora para que quien este en un ámbito cercano pase y aproveche dicha oferta.

Llevaba tiempo pensándolo  y por fin me he decidido a lanzar dos post, este primero como usuario de foursquoare, denominado ¡como me gusta hacer cheking¡n, y un segundo denominado: Foursquore para pequeños comercios.

foursquare

Vamos con el primero: ¡¡¡Como me gusta hacer Cheking¡¡¡

PRIMERO: Seguro que tienes un smarthphone, bájate la app Gratuita de Foursquare, crea de una forma sencilla tu usuario, rellena los datos básicos del perfil y sube una foto.

Si ya tienes la app instalada, pues haz como yo disfruta haciendo Cheking

SEGUNDO: Une tu cuenta de  foursquare a tus perfiles de facebook y twitter, así cada vez que hagas ckeking podrás elegir en que red social quieres comunicar tu posicionamiento.

Te informo que podrás hacer ckeking solo en foursquare, o elegir si quieres marcar que se comparta tu cheking, con tu comentario (si lo pones) o una foto (si la subes) ademas en twitter, o en facebook, donde tu elijas.

la foto (1)

TERCERO: Este segundo punto es fundamental, es incluso uno de los valores de  Marca personal: Si haces ckeking, tienes que estar en el lugar indicado. No vale hacer trampa (al menos yo no hago trampa). Yo solo hago ckehing donde estoy.

Hay personas que hacen ckeking sin estar en el lugar, incluso que lo hacen en varias localizaciones a la vez, o múltiples localizaciones al cabo del día, que lógicamente no corresponden con la realidad. Aquí los Bots tienen mucho que decir.

CUARTO: Ademas de geoposicionarte, foursquare te permite crear Tips (Comentarios que quedaran asignados al local) de los lugares en los que haces ckeking, también crear listas a las que puedes añadir lugares de interés, o añadir el lugar a la sección To Do.

Me gustaría hacer un comentario sobre los Tips, es decir, sobre los comentarios que puedes dejar de cada uno de los sitios que se muestran en foursquare.

la foto (1)

Estos comentarios dependerán de la experiencia como usuario (que podrá ser positiva o negativa), te ruego que tanto si es positivo como negativo, antes de colgarlo en Foursquare se lo comentes al encargado del local.  Posiblemente no te entenderá si le dices que vas a poner un tip en la pagina de foursquare de su local, pero si lo entenderá si lo felicitas por algo, y espero que también te entienda si le haces alguna sugerencia de mejora, o una queja, al menos tendrá la posibilidad de escucharte y responderte

Pongámonos en el caso de que pones un tip negativo en un Bar “10 minutos esperando y aquí nadie nos sirve”, y que lo compartes en twitter y facebook, dependiendo del número de seguidores que tengas (y de tu credibilidad, ya he comentado antes lo de la Marca Personal), muchas personas podrán ver ese Tip  y es posible que pasen meses hasta que el propietario se entere de que estuviste esperando……….

QUINTO: Una foto dice más que 1.000 palabras, añade una fotografía a tu ckegking, ofrece pistas (positivas o negativas) de tu experiencia como usuario, mejora tu experiencia, ofreciendo a tus amigos, seguidores y followers lo que comes, bebes, en definitiva lo que ves.

SEXTO: Utiliza la brújula. Estas en tu ciudad, o estas de viaje, déjate aconsejar por foursquare, dile lo que buscas, utiliza su brújula, y podrás descubrir lugares que son recomendados por los usuarios que lo visitan, conoce secretos gastronómicos  lugares dignos de ver, incluso la mesa donde debes sentarte en el restaurante, o que platos elegir.

la foto (2)

Con foursquare los usuarios tenemos la palabra, las recomendaciones, cuestiones positivas que compartimos solo con amigos y amigas, en este caso en Foursquare.

SEPTIMO: Una vez que empieces a utilizar ckeking personas de tu ciudad y de muy lejos comenzarán a seguirte, interactua con ellas, son personas inquietas como tu, que disfrutan contando donde están, con quien, y haciendo que.

También foursquare nos permite buscar quien de nuestros contactos del teléfono  amigos de facebook o followers de twitter usan esta herramienta, contacta con ellos, veras que son muchos más de los que crees

OCTAVO: Pero y que consigo yo al hacer ckeking?. Buena pregunta, la verdad, hay incluso personas que no utilizan forusquare para que “su competencia no les vea donde están”. Te tengo que decir que suelo hacer cheking muchas veces al día, pero te aseguro que si no me interesa (reunión importante con nuevo cliente, comida de negocios, etc) que alguien sepa donde estoy, pues simplemente no hago cheking.

De todas formas intentaré darte algunas razones para utilizar foursquare.

1.- Cuanto antes empieces a utilizar esta herramienta mejor. Te puedo contar que he pasado a ser el “bicho raro” (no me gusta poner friki) desde que hace 3 años aposte por hacer  ckeking, a que un día si y otro también alguien me pregunte que por donde empieza a utilizar esta herramienta (como usuario o como dueño de un negocio).

2.- Quizás te traten mejor en locales a los que vayas, ya sabes tu opinión va a importar mucho, no solo tu opinión, si no la repercusión de tu opinión on line.

3.- Pronto comenzarán a llegar las promociones y Special por parte de propietarios de restaruantes, bares, hoteles, etc,etc, podras disfrutar de esas ventajas.

4.- Foursquare te premiará de vez en cuando con alguna “insinia” o “medalla”, por tus ckekings, y automáticamente publicará en tu perfil de facebook y twitter que has ganado esa insignia.

En tu perfil podrás ver todas las insignias que vas ganando a lo largo del tiempo.

la foto (5)

NOVENO: Evangeliza (como diría el gran @pacoviudes). Simplemente hacer ckeking y compartir tu geolocalización, con comentario o sin él, con foto o sin ella, y compartiéndolo en facebook o twitter, ya estas evangelizando on line, te preguntaran tus amigos que como lo haces, que que significa:

Evangeliza también en el offline, cuenta lo que hace foursquare, pide opiniones y sugerencias

DIEZ: Empieza a chequear, y si algún día me ves que estoy cerca de ti, y geoposicionado, entra y hablamos un rato.

Espero vuestros comentarios.

Web oficial de Foursquare en Español

Foursquare en wikipedia

Anuncios

Acerca de pacoperanalbarracin

Emprendedor/empresario en @inielgigante. Disfruto lo que hago y lo cuento

»

  1. Genial post Paco, hay que evangelizar mucho en España, me he sentido identificado con eso de dar a conocer esta herramienta a los establecimientos donde he ido. Falta mucho por construir. Enhorabuena.

  2. Manuel Valero Garcia dice:

    Muy buena explicación de cómo, cuando y por qué utilizar esta app…. A mí en particular, me ha venido de lujo, ya que no sabía para qué se debería utilizar dicha app, o sea sacarle el máximo partido. Creo que lo has explicado de una forma tan sencilla que tod@s seamos capaces de entender su utilidad. Espero acordarme Paco de darte mi enhorabuena en persona, face to face, y que me pongas al tanto de otras tantas dudas que tengo de otras apps. Continúa así. … Felicidades crack!!!!

  3. Jane Morán dice:

    Si lo dudaba Paco, me has convencido! Me resistía a lo de geolocalizrme, pero con este post me lo has dejado muy claro, allá voy y gracias. Me vendrá genial para las visitas que hago y comparto en el blog [ http://yomemuevopor.blogspot.com.es/ ] Sin dudarlo, Enhorabuena!

  4. […] Aunque aquí haga un pequeño comentario, te recomiendo un post que dediqué a esta aplicación móvil. […]

  5. […] Aunque aquí haga un pequeño comentario, te recomiendo un post que dediqué a esta aplicación móvil. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s