Como es la vida……..aquellas historias que nunca quisiste escuchar, aquellas historias antiguas de familiares y descendiente que antes no llamaban tu atención, ahora con los años van tomando sentido.

Y así fue como este sábado 5 de mayo, en casa de mi Señora Madre Juana Maria (Maruja) Albarracín Conejero, en plena Calle Corredera de Lorca y rodeada de todos sus hijos, nueras, nietos y nietas.

En mayo del año 2.012, y tras una comida familiar en el domicilio de mi madre en la Calle Corredera de Lorca, encuentro en el que nos encontrábamos todos los hermanos, nueras y nietos, en la sobremesa y con un café entre las manos, mi madre como casi siempre se puso a contar las mismas historias: de Procesiones, que habíamos oído desde pequeños, primero a mi abuelo Enrique Albarracín, después a mi abuela Paca Cayuela, y años después a mi Madre Juana (Maruja ) Albarracín Cayuela.

Historias de azules, de familias, de procesiones de otra época, también de años sin procesiones, de anécdotas, de caballos por la Corredera, de Azules y Blancos.

Estando con ese café, mi madre volvió a contar esa historia, oída una y otra vez, desde que éramos pequeños, pero nunca escuchada.

No sabemos por que esta vez si le prestamos atención, escuchamos esa historia con atención, una historia en el que un grupo de Señores en 1855 formaron lo que empezó a conocerse como Paso Azul, entre ese grupo de 9 señores se encontraba D. Marcos Cayuela.

la foto

Es más, mi madre se levanto y cogió de su “Biblioteca Azul”(su colección de todo lo publicado desde hace muchos años con referencia a nuestra hermandad), el libro Apuntes para una historia del Paso Azul 1.961-1967. Escrito por el Sr. Joaquín Gimeno Castellar (1.898- 1968).

Y comenzó a leer (se cita textualmente): Pagina 11 Consideraciones de carácter general sobre su historia

(…) De todos es sabido que el motor o fuerza que ha venido moviendo nuestras procesiones desde la remota fecha de la constitución de la Hermandad de los Dolores o Labradores ha sido el esfuerzo familiar. Este carácter es el que califica nuestras procesiones. El apellido determina filiación de azul o blanco: la familia es por tanto la que se agrupa en estrecha unión como ejército que reúne todos sus efectivos para la lucha (…)

Tras una pequeña pausa para un sorbo de café, continuó

Pagina 13:…….

(…..) Por los años 1855 ó 56 es donde aparece el Paso Azul tal y como nosotros lo conocemos.

la foto (3)

De los datos recogidos y de los que Escobar hace constar en una de sus obras (3), al ser resucitado el antiguo paso de Oficiales en el año 1852, por un grupo de señores, dándole el nombre de Paso Blanco, se produjo, tres años después, una pugna entres sus componentes sobre la forma de llevar a cabo las procesiones, que dio lugar a la separación de un grupo valioso de ellos que constituyeron, al integrarse en la Hermandad de Labradores bajo la advocación de la Virgen de los Dolores, sita en la Iglesia de San Francisco, el Paso Azul.

Los fundadores, por tanto de la hoy existente Hermandad de Labradores, Paso Azul, fueron: don Blas Eytier, don Eduardo Parra Cano, don Antonio Navarro, don José Maria Romero, Don Gabriel Cerezo y Carrillo de Cisneros, don Marcos Cayuela, don Miguel Jimeno, Don Ginés Díaz y Don Juan Antonio Navarro. (…)

Paso una página y continuo por la Pagina 14…. que decía:

(…) hasta el año 1.942 figuró don Marcos Cayuela, al que le tocó las mayores dificultades habidas por el clima que se formo en los años del alborear del marxismo que terminó en la guerra de liberación. Marcos Cayuela fue un trabajador infatigable y en los últimos años de su mandado incorporo la bellísima imagen de la Virgen de los Dolores de Capuz, y el valioso trono que figuró en aquel año (….)

la foto (4)

Con lágrimas en sus ojos, mi madre nos dio las oportunas explicaciones:

El Marcos Cayuela, citado en 1855 es el padre de Providencia Cayuela Reverte (la abuela de mi madre), abuelo de Francisca Conejero Cayuela (mi abuela), bisabuelo de Maruja Albarracín Conejero (Mi madre) y mi tatarabuelo.

Es decir que ese Marcos Cayuela es bisabuelo de mi madre y el tatarabuelo de mis hermanos y mio

También se cita a Don Marcos Cayuela (Navarro), que fue presidente hasta el año 1942 fue nieto de d. Marcos Cayuela y primo hermano de Fca Conejero Cayuela (mi abuela).

historia4

Fotografía de la infantería Romana del Paso Azul, década de los 40, en la foto aparecen entre otros Marcos Cayuela (presidente por entonces) y D. Enrique Albarracín Ladevesa (2ª por la izquierda) mi abuelo.

Y siguiendo las costumbres antiguas de mi familia de sacar los 8 apellidos:

padre, madre, abuelo, abuela, los apellidos de mis hermanos (Andrés, Enrique, Juana Maria y Fco Perán Albarracín, son

Perán Albarracín, Pelegrin, Conejero, García, Ladevesa, Porlan, Cayuela.

Y aunque pensaba yo que lo de “azul” nos venia por Albarracín (que también), y resulta que me viene por Cayuela.

Gracias mama, por las veces que nos has contado esta historia…..aunque solo una vez la hayamos escuchado.

Acerca de pacoperanalbarracin

Emprendedor/empresario en @inielgigante. Disfruto lo que hago y lo cuento

Responder

