Se va acercando un terrible aniversario, el 11 de mayo, en el que la naturaleza hizó que la ciudad de Lorca se hiciera famosa por dos terribles terremotos, consecutivos, con una fuerza incalculable que hizó que cambiara la vida de miles de Lorquinos.

Seguramente Lorca, se volverá a poblar de medios de comunicación, de cámaras, de radios, etc, tal y como ocurrió hace casi un año. Antes de que empiece todo, decido publicar algo que ya estaba publicado en el Diario La Opinión, el 17 de mayo del año pasado. Más que nada para dar a conocer que  muchas cosas siguien igual o peor.

Permitidme que recuerde,  in memorian, a los 9 fallecidos, a sus familias, en primer lugar.

Pero tambien a tantos y tantos lorquinos y lorquinas, que a pesar de que se va a celebrar este macabro aniversario siguen sin su casa, sin su domicilio, desplazados en poblaciones cercanas, sin fotografias, sin recuerdos, de una vida pasada.

Parece un sueño, parece que soñamos, parece una pesadilla de la que queremos despertar.

Antes de que llegué ese macabro aniversario, me gustaria compartir y recordar con todos vosotros una articulo publicado en el Diario La Opinión de Murcia, el 17 de mayo del 2.011: 6 días despues de la tragedia

http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2011/05/17/ciudad-devastada-terremoto-miercoles-11-mayo/323766.html

Escribo desde Lorca. Soy afortunado, quizás representante informal de muchos afortunados que no hemos tenido ni fallecidos ni heridos graves en la familia, que conservamos nuestros hogares, que incluso conservamos nuestros pequeños negocios o nuestros trabajos.

 Terremoto en Lorca. Dramática escena con la imágenes religiosas en la calle Francisco Perán Albarracín

FRANCISCO PERÁN ALBARRACÍN Soy afortunado, quizás representante informal de muchos afortunados que no hemos tenido ni fallecidos ni heridos graves en la familia, que conservamos nuestros hogares, que incluso conservamos nuestros pequeños negocios o nuestros trabajos.

Entre el primer terremoto y el segundo hablabacon mis socios medio en broma medio en serio que debíamos dejar la reunión, que teníamos que disfrutar, quizás tomarnos una cerveza, esperanzados por saber que los nuestros estaban bien, continuamos nuestra reunión, cuando de repente el segundo terremoto, esta vez, más fuerte, sacudido la tierra.

Salimos corriendo de la sala del Hotel Jardines de Lorca donde celebrábamos nuestra reunión, sin mirar hacia arriba, sin protegernos de los posibles desprendimientos; esta vez si había ido en serio, recogimos portátiles, proyectores, papeles, etc., y comenzamos a llamar a nuestras familias. Todos estaban bien, pero queríamos verlos.

Fue impresionante la nube de polvo que sobrevolaba Lorca, una imagen dantesca desde la Alameda Rafael Méndez, gente corriendo, caras desencajadas, yo aminore mi marcha y comencé a echar fotografías, la 1 a la fachada derruida del hotel, la segunda a la estación de RENFE, Sutullena, la tercera a los escombros en el bajo de la Plaza de Carruajes, la cuarta en la avda Juan Carlos I, escombros sobre un coche, y así sucesivamente hasta cerca de 100 desde las 18.30 h hasta las 00:00 h.

Comencé a comunicar vía Twitter el punto de vista de mi iphone, sin saber por que, sin saber la trascendencia de esas imágenes en esos primeros momentos de desconcierto, de desinformación.

Encontré a mi mujer y a mi hijo, en la calle justo debajo de casa, la habían abandonado tras la primera sacudida, nerviosos, nos abrazamos, ESTABAN BIEN, debía seguir fotografiando esos momentos para que no se quedaran solo en mi retina, subí a casa, cogí el cargador del móvil, un par de botellas de agua, algo de comer, y nos fuimos a buscar a familiares.

Continuaba plasmando fotografías, de pronto comencé a recibir llamadas de teléfono: Murcia, Madrid, Valencia, Bilbao, etc. mis tuits estaban volando por la red con fotografías, con mis comentarios, medios de comunicación escritos, televisiones, radios como: El País, Tele cinco, Radio Euskadi, Diario La Opinión, etc. se hacían eco de mi punto de vista. Un poco más tarde dos llamadas desde Uruguay, otra desde Argentina interesados por la noticia del terremoto, los tuits cruzado “el charco” en apenas 1 hora.

Quizás el compartir las fotografías y comentarios del terremoto de Lorca fue mi válvula de escape, una manera de mitigar los efectos del terrible sismo, compartir mis momentos con los demás fue mi grano de arena para contar lo que pasaba, lo que sufríamos, en directo.

Os dejo cerca de 200 fotográfias de ese maldito día.

MIS FOTOS DEL TERREMOTO DE LORCA
Anuncios

Acerca de pacoperanalbarracin

Emprendedor/empresario en @inielgigante. Disfruto lo que hago y lo cuento

Un comentario »

  1. Un relato que nos recuerda los duros momentos que vivimos todos y un reflejo de la magnitud de la catastrofe. Felicidades por tu narración y por captar esas fotografias en unos momentos tan criticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s