Desde pequeño me inculcaron el amor a un Color: el Azul, quizás por que mi abuelo materno era Enrique Albarracín Ladevesa, y mi abuela materna Francisca Conejero Cayuela, Albarracín y Cayuela:  apellidos históricos dentro de la Hermandad de Labradores, Paso Azul, quizás por eso mis primeros recuerdos procesionistas son en la iglesia de San Francisco, olor a cera de las velas encendidas en la Salve a la Virgen de los Dolores, en una mano una vela y en la otra la mano de mi abuelo.

Yo Tenía 3 ó 4 años.

He tenido la suerte de limpiar cascos en la antigua casa del paso en la cuesta de San Francisco, de salir de “Armao” en mi adolescencia, llegando incluso a Teniente, ejeje.

 

Tengo que recordar esa frase típica lorquina “eras más tonto que un armao del paso…..” (lo del color que lo ponga el lector o lectora).

He limpiado carros y carrozas, he puesto baterías, cambiado bombillas, he empujado las grandes carrozas, he desfilado como nazareno de la Virgen de los Dolores, he desfilado en Domingos de Ramos como “maromero”, he interpretado al Emperador Julio Cesar en su imponente carroza dorada en Viernes Santo, y también al Emperador Nerón custodiado por sus pretorianos, he desfilado con la Directiva del Paso Azul tras la Virgen de los Dolores.

 Y con 40 años (2.011) procesioné como Mayordomo de la Hermandad de Labradores (Paso Azul) en la procesión de Viernes Santo con la túnica bordada en seda y oro propiedad del Sr. Antonio López.

He vivido la Semana Santa de Lorca desde un color: el Azul, pero teniendo un absoluto respeto al color blanco, quizás por que mi Padre Andrés Perán Pelegrin (DEP) era blanco: “blanco hermoso” como él decía, era uno de los primeros que en la Serenata de la Virgen de los Dolores gritaba Viva la Virgen de los Dolores, ante los ojos llorosos de mi madre y de mis hermanos (azules, por supuesto, jeej).

Yo no entendía esos detalles, que ahora con los años los voy entiendo.

Entiendo, ahora, el sentido Procesionista de grandes Presidentes, que nos han dejado durante este año, me refiero a José Mª Fernández Pallares por el Paso Blanco y a Joaquín Gimeno Moulliaá por el Paso Azul.

Entiendo el amor a sus Pasos, pero también voy entendiendo su amor por las Procesiones de Lorca, con lo que ello conlleva.

La Semana Santa de Lorca del 2.012 va a ser distinta, tiene que ser distinta, tenemos que hacerla distinta, muchas serán las miradas, que asombradas observen el espectáculo de estos desfiles Bíblico Pasionales únicos en el mundo.

 

Seremos noticia por la valentía de un pueblo: el de Lorca, que a pesar de los devastadores terremotos del 11 de mayo, decidió echar su “procesión a la calle”, a pesar de todo: a pesar de la situación económica, a pesar de las miles de viviendas derribadas, a pesar de los lorquinos y lorquinas desplazados, a pesar de la indignación…… a pesar de todo eso, se volverá a hablar de Pasión, de Bordados, de desfiles, de locura colectiva, de gritos, de caballos, de carrera;

A pesar de todo se volverán a escuchar esos gritos que nos conmueven (cada uno el suyo, claro): Viva la Virgen de los Dolores, Viva la Virgen de la Amargura.

Y las lagrimas brotaran en azules y blancos, en blancos y Azules cuando veamos a nuestras Vírgenes desfilando majestuosas por la carrera.

Y los azules gritaremos Viva la Virgen de los Dolores, viva la Dolorica, viva Nuestra Madre.

Y los blancos Viva la Virgen de la Amargura, Viva la Virgen Guapa.

Y esos gritos serán un desahogo para una ciudad herida, será un consuelo ante tanto dolor y desastre.

Por eso, este año, precisamente este año, tenemos que buscar lo que nos une a Azules y a Blancos, a blancos y Azules y, aunque sea por este año, olvidar lo que nos separa.

Nos tiene que unir el amor a una ciudad, a unas imágenes, a un patrimonio cultural, a un patrimonio inmaterial, a un tesoro como los bordados de Lorca. Nos tiene que unir el respeto a las Procesiones de Lorca. Nos tiene que unir el duelo por aquellos 9 lorquinos y lorquinas que fallecieron el 11 de mayo. Nos tiene que unir la deuda que tenemos con D. José Maria Fernández Pallares y D. Joaquín Gimeno Mouliaá.

Nos tienen que unir tantas cosas………………..

Tenemos que dejar a visitantes y turistas, a periodistas y reporteros con la “boca abierta” de la maravilla de nuestras Procesiones: con nuestros grupos bíblicos, cuadrigas y sigas, caballos y jinetes, bordados y figurantes, bordados y cortejos.

Debemos aprovechar la oportunidad que se nos ofrece: toda España y medio mundo conocerán que a parte de los terremotos del pasado año, en Lorca se celebran unos desfiles bíblicos que son únicos en el Mundo.

Este año tiene que ser distinto, debe ser distinto, este año tiene que ser un año histórico para nuestros desfiles Bíblico Pasionales, y todo eso solo depende de nosotros.

Dedico estas líneas a un Blanco y a un Azul, ambos, Procesionistas.

Nota: Dejo claro que estas líneas son mis reflexiones personales como Lorquino, como apasionado de nuestra ciudad, y si me permitís como Procesionista.

Fco Perán Albarracín.

Anuncios

Acerca de pacoperanalbarracin

Emprendedor/empresario en @inielgigante. Disfruto lo que hago y lo cuento

»

  1. Enhorabuena Paco!
    Esperemos que a la unión de colores también se unan los Encarnados (rojo), Morados y Negros, que no todo es Blanco o Azul. Ya sabes tú que en Lorca y menos en Semana Santa la rivalidad, sana, pero rivalidad es así.

  2. Vicente Clemente dice:

    Totalmente de acuerdo… unidos es la mejor forma de demostrar al resto del mundo lo grande que es nuestra Semana Santa y la forma de vivirla….. con esos piques que la hacen diferente pero con el mayor respeto.

    Por lo que he sentido estos dias las cofradias lo tiene claro,… el resto depende de los lorquinos y estaremos a la altura.

    Enhorabuena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s