Voy a intentar explicar de una manera grafica y sencilla como establecer las bases para dar tus primeros pasos en Social Media, destinado especialmente a aquellas personas que no tienen ningún conocimiento de este apasionante mundo, o que, siendo usuario de cualquiera de las herramientas no tienen una estrategia.

Para ello y aprovechando la cocina, una receta, una simple pizza, establezco un paralelismo entre hacer una Pizza y dar los primeros pasos en la presencia en  redes sociales, ideal para emprendedores,  etc., en resumen para  personas interesadas, y que no saben por donde empezar.

Estructuro tanto la receta como la presencia en Redes Sociales, en sencillos pasos:

1.- Pizza: Hay que buscar un momento adecuado, distendido, sin prisas para hablar con la familia de que es lo que se quiere cocinar. El momento elegido por nosotros es el jueves por la tarde: lo tenemos claro vamos a hacer una pizza, y pasamos a elegir que tipo de pizza y que ingredientes vamos a necesitas:

  • Masa para pizza.
  • Tomate frito.
  • Queso emmental especial para pizzas.
  • Atún en aceite de oliva.
  • Huevos de codorniz.
  • Etc.

1.- Social Media: Hay que buscar un momento adecuado, sin prisas, para pensar, para compartir, conocer para que queremos estar en Redes sociales, y que objetivos queremos cumplir con nuestra presencia.

Una vez marcados nuestros objetivos (a este apartado le dedicare otro post): presencia, visibilidad, compartir, interactuar, ofrecer un valor añadido, vender, etc.

Buscamos nuestras herramientas: (yo en este post solo utilizaré algunas de la siguiente lista).

  • Pagina web/blog.
  • Facebook.
  • Twitter.
  • Tuenti.
  • Youtube/vimeo.
  • Flickr
  • Ivoox.
  • Linkedin
  • Rss
  • Delicius.
  • Posterous.
  • Pinterest
  • Etc.

2.- Pizza: Ya sabemos lo que queremos hacer: una Pizza,  nos falta elegir el momento para hacer la pizza: nuestro momento elegido es el viernes por la noche, así aprovechamos para cenar viendo a José Mota.

2.- Social Media: Ya sabemos que queremos estar en redes sociales: lo tenemos claro, vamos a dedicar un tiempo a plantear nuestra estrategia, a aprender a utilizar las herramientas, a aprender como se manejan las cuentas, a comprender el mecanismo de la creación y dinamización de contenidos, todo esto mucho antes de comenzar con nuestra acción.

3.- Pizza: Como primer ingrediente fundamental para cocinar la Pizza es LA MASA.

Debemos decidir si queremos hacer la masa nosotros mismos, con lo que nos harán falta más ingredientes y un poco más de experiencia para amasarla: Harina, aceite, sal, levadura, etc. y sus correspondienes medidas.

O bien comprar una masa preparada para pizza, lo que se llama una base de pizza.

Nosotros hemos elegido la segunda opción una masa de pizza, ya precocinada.

3.- Social media: Como parte fundamental de nuestra presencia en redes sociales es nuestra WEB o nuestro BLOG, desde donde podremos establecer el lugar donde crear, compartir y dinamizar nuestros contenidos, donde recibiremos a nuestros lectores, amigos, clientes, etc.

Debemos decidir si queremos hacer una WEB a medida, con lo que nos hará falta más recursos para que nos la diseñen a medida, o bien.

O bien establecer un BLOG, gratuito, prediseñado con el que podemos trabajar directamente.

Las plataformas de blogs principales son:

www.blogger.com

www.wordpress.com

4.- Pizza : Se prepara la masa sobre la llanda, se extiende con cuidado, poniendo un film de papel vegetal para evitar que se pegue la pizza.

4.- Social media: Abrimos una cuenta de correo, un email, desde iniciaremos los primeros pasos, recomendamos abrirla en www.google.com concretamente en www.gmail.com para dar de alta todas nuestras cuentas y perfiles en redes sociales.

Tambien aprovecharemos para tener acceso con el mismo usuario y contraseña a los demas servicios gratuitos de google: Google reader, docs, calenar, maps, traductor, picassa, youtube, etc, etc.

5.- Pizza: Abrimos el bote de tomate frito y comenzamos a extender el tomate, con la ayuda de una cuchara, sobre la base, teniendo cuidado dejar el borde sin tomate.

Una vez extendido el tomate, echamos una capa de queso especial para pizza, teniendo cuidado de colocarlo uniformemente.

5.- Social Media: Abrimos nuestra cuenta de Facebook, un perfil si lo vamos a utilizar a nivel personal, y una fanpage si es para una empresa, asociación, negocio, causa, evento, etc.

6.- Pizza: Partimos con la ayuda de unas tijeras, 3/4 lonchas tipo sándwich de jamón jork, trozos uniformes, de tamaño mediano, y cuidadosamente lo colocamos.

6.- Social Media: Abrimos nuestra cuenta de twitter, tambien con la cuenta de gmail creada anteriormente.

7.- Pizza: Pasamos a preparar el atún, un par de latas, en aceite de oliva, previamente hemos desechado el aceite de oliva, con el fin de no se quede aceitosa la masa y la pizza resultante.

Con la ayuda de una cuchara se reparte uniformemente sobre el queso.

7.- Social Media: Abrimos, si lo estimamos una cuenta de Tuenti.com, desde donde podremos abrir un Sitio para nuestro comercio, empresa.

8.- Pizza: Volvemos a echar un poco más queso encima de los ingredientes anteriores para que se mantengan los ingredientes.

8.- Social Media: para dar una coherencia a todas las cuentas las acompañamos de la misma imagen grafica (avatar, perfil, logo, imagen), con el fin de conseguir una imagen uniforme en nuestra presencia on line.

9.-Pizza: Para culminar nuestra pizza, le colocamos 4 huevos de codorniz para darle sabor y color.

9.- Social Media: Tendremos que complementar nuestra presencia en youtube.com y/o en vimeo.com con el fin de establecer las bases de nuestro futuro en las redes sociales, basado en el videomarketing.

10.- Pizza: Ya hemos calentado el horno a 220 grados, introducimos la pizza unos 7 minutos, o hasta que veamos que el queso se comienza a fundir, o hasta que el borde de la pizza va tomando calor.

Pasando este tiempo extraemos la pizza con cuidado y la preparamos para servirla a los comensales.

10.- Social Media: Durante un tiempo, un par de meses (dependiendo del conocimiento previo del usuario), estaremos aprendiendo, utilizando las herramientas, cuentas, generando contenido para nuestra web/blog), y en ese tiempo nos lanzaremos, teniendo en cuenta que debemos elaborar nuestro timing de contenidos, con el fin de tener estructurada nuestra actualización de la web/blog, y su correspondiente dinamización en redes sociales.

Dedicaré otro post al CONTENIDO, que es lo verdaderamente importante de nuestra presencia on line.

Asi, tras unos sencillos pasos, tendremos nuestro resultado nuestra Pizza, preparada para ser degustada:

El resumen seria:  si te atreves a hacer una pizza seguro que puedes hacer tu plan de presencia en internet.

Por cierto la Pizza la hijo mi hijo, con la ayuda de su padre y de su madre.

Anuncios

Acerca de pacoperanalbarracin

Emprendedor/empresario en @inielgigante. Disfruto lo que hago y lo cuento

Un comentario »

  1. Tiene buena pinta, la estrategía y la pizza 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s