Tengo que empezar mis post, con mi Homenaje a Antonio Vega, homenaje que fue publicado en el foro de la página de Antonio vega www.antoniovega.org, el 12 de mayo del 2.009:

EL 5 de mayo del 2.010, y casi sin querer, volví a entrar a la pagina de Antonio Vega www.antoniovega.org he tardado casi un año en volver a entrar, pensaba que sin Antonio no seria lo mismo, y así ha sido, no ha sido lo mismo.

Sin saber que casi iba a celebrarse el primer aniversario de su muerte me propuse escribir algo en su tributo, y lo mejor que pude hacer es ponerme sus canciones: Desordenada Habitación, cada uno en su razón………….principalmente, las volví a escuchar una y otra vez, casi de una manera enfermiza con el fin de que el “toque” de las letras de Antonio me transmitiera algo de su magia.

Tras dos horas escuchando su música, e intentando no utilizar ninguna de sus estrofas, ninguna de su frase, me surgió:

Eres tu letra mágica,

Eres tu cuerpo cansado,

Eres un espíritu nostálgico,

Luchando por ser amado.

Nunca estuviste solo,

Siempre creciste arropado,

Con tu música y letras,

Media vida ha pasado.

Me salio así, sin pensar, sin saber incluso lo que dicen, solo sabiendo que lo escriba pensando en Antonio y escuchando su música y sus letras.

Continué, esa madrugada, pensando, escuchando y leyendo las crónicas del día “D”, y alguien escribió en un artículo justo después de la muerte de Antonio Vega, que sus canciones no tenían sujeto, que eran atemporales, que todo podía ser imaginario o autobiográfico, e incluso contaba que Antonio dijo en alguna entrevista que “Cada uno hace una lectura particular de mis canciones y encuentra allí cosas que nunca estaban en mi intención”.

No hay nada más verdad que esas palabras de Antonio Vega, yo sin ser ni crítico ni experto, ni estudioso, simplemente un apasionado de su música, y más aun de sus letras, lo bueno de sus canciones es que cualquiera de nosotros (sus seguidores) fuimos, somos y seremos los sujetos.

Continué recordando y echando una vista hacia atrás, me di cuenta que cuando comencé a escuchar a Nacha Pop (a Antonio Vega), tenía 14 o 15 años y que sus canciones, su música y sus letras me han acompañado durante más de 24 años………….. Ahora, hoy son 39 años los que tengo, por lo que casi 25 años han pasado en un suspiro, pero en un suspiro escuchando a Antonio Vega.

No podía cerrar estas líneas dedicadas “Al Maestro”, como yo le hago referencia cuando hablo con mi hijo (4 años) de Antonio Vega, sin recordar a Margarita del Río, compañera inseparable de Antonio hasta su muerte, apoyo constante, revulsivo para Antonio, incluso después de su desaparición (de ella).

Y casi concluyendo, volver a contar la penúltima vez que coincidimos con Antonio, en el Hotel Jardines de Lorca, después del concierto en el Teatro Guerra, febrero del 2.006, donde Antonio nos firmo todas las carátulas, donde nos hicimos unas fotos, y levantando su cabeza hacia mi mujer, le pregunto como te llamas????, y de cuanto tiempo estas embarazada??????, ella, contesto Gladys, y de 6 meses.

Dos años después, Antonio volvió a Lorca, esta vez con Nacha Pop, después del concierto volvimos a acercarnos a ÉL, para saludarlo, para echarnos unas fotos, y para preguntarle como estaba…………………nada más aproximarnos a él, levanto su cabeza, nos miró, y pregunto: donde habéis dejado al chaval?……………………..nos dejó muertos a mi mujer y a mi…………………se acordó de nosotros y de nuestro hijo…………………….y por esto y por otras muchas cosas más, Antonio estará presente en nuestras vidas para siempre.

Y tenemos el empeño de transmitir el cariño con que tratamos las carátulas de CD firmadas por Antonio, los CDS de Antonio, las fotografías que tenemos con Antonio, las entradas de sus conciertos, en definitiva, vamos, poco a poco, cediendo nuestros tesoros, para que cuando pasen unos años nuestro hijo sepa lo valiosos que son, incluso para él.

Y hoy 12 de mayo del 2.010, un año después de tu muerte física, y parafraseando tu última canción, te lo digo: Antonio te echamos de menos.

“Hasta aquí he llegado, Desde aquí he partido, Un camino sin descanso que buscó donde nacer, Antes de haber nacido”

Fco Perán Albarracín.

Responder

